Cuando llego me conto que había probado medicación y terapia por varios años.
P es un tipo de persona, que en el eneagrama identificamos como #5: el intelectual. De una familia donde creció estando mucho tiempo solo. Este tipo de personalidad, para sobrevivir a la ausencia de atención de los padres, aprende a no esperar mucho de los adultos y a suplirse sus propias necesidades en la medida de su propia capacidad como niño.
Este tipo de personalidad lo lleva a ser tan autosuficiente que llega a pensar que no necesita a los demás. Aprende a estarse bien solo y a rechazar cuando alguien demanda de su atención, más de lo que esta persona está dispuesta a realmente dar. En su soledad aprende a curiosear y a buscar el porqué de las cosas. Esta constante sed de conocimiento lo lleva a la descripción del intelectual, pero también lo envuelve en una trampa donde aprende a acumular tanto conocimiento, que no se da cuenta, que solo está haciendo eso, acumularlo. Llevándolo así, a no tomar acción sobre las cosas importantes de su vida, por la sensación terrible y constante de pensar que nunca está listo, que todavía le falta aprender algo más, que para hacer algo debe ser un experto. de ahí los ataques de ansiedad, cuando sabe que debe actuar, que tenia que moverse, pero su terrible autocritica e inseguridad, su percepción distorsionada de creer que aun no esta listo, que debe leer, aprender, estudiar, preguntar algo mas...lo paralizaba frente a las situaciones donde el tiempo estaba corriendo.
Nos centramos en descubrir la fuente de su angustia y sus ataques de ansiedad. El proceso se hizo en una tarde intensa donde de allí, el nuevo hombre que salió, toma acción inmediata en su vida.
Por largo tiempo había pospuesto tomar cuidado de sí mismo. Tanto era el temor a perder lo aprendido y/o lo adquirido que no se daba cuenta de que no estaba viviendo una vida, que no estaba haciendo lo que el necesitaba hacer para sentirse bien en su propia piel, que no le estaba dando diversión, salud, cuidado, cariño así mismo, y entendió que para que le servía acumular tanto?.
La siguiente vez que hable con él, vi unos músculos nuevos en sus brazos..... Había comenzando a darse pequeños gustos sin el miedo de antes. Comenzó a hacer ejercicio y a correr. Estaba corrigiendo temas de salud y estética y hoy estamos trabajando en su plan de acción para ganar más dinero y disponer de más tiempo para vivir la vida que quiere.
P, con su decisión de buscar ayuda en el coaching, esta caminando a la vida que merece tener.
Todo es un asunto de tomar la decisión, de decir YA BASTA, ME HARTE y disponer de tan solo 4 horas, lo que tome el cambio en el!!!