viernes, 23 de mayo de 2014

CONSEJOS PARA MADRES SOLTERAS CON MUCHOS HIJOS

COLABORACION DE REVISTA MUJER UNICA MAYO 2014

DE UNA SUPERVIVIENTE CON 5 HIJOS

COMO SOBREVIVIR A ESTAR SOLA, CON MUCHOS O POCOS HIJOS Y LOGRAR TENER EL ÉXITO PROFESIONAL QUE DESEAS Y LA FELICIDAD QUE MERECES? Por Kirssy Lorenzo


Mi historia es algo complicada, pero no me será difícil contártela pues, me toca hacerlo semanalmente cuando entro al supermercado con mi conani (como algunas amigas me dicen) y alguien se me acerca y me hace la misma pregunta: Son todos tuyos? Hasta la grande? Pero y cuanto se llevan? Que son trillizos? Pero tú no lo pareces!. La siguiente pregunta, que nunca falta: y fue natural el embarazo? y por ahí comienzo con una sonrisa de orgullo, a explicar mi filosofía de si ya tienes que hacerlo, pues vamos a hacerlo con gusto y bla, bla, bla. Todo va bien hasta que se percatan de la pequeñita y  vuelven las preguntas: “pero y después de eso, volviste a parir? “ entonces más explicaciones,  hasta que termino dando consejos.

Consejos que me gustaría compartir hoy contigo. Sea que tengas muchos como yo o solo 1. La experiencias con estas madres de pasillo como podría llamar, es que al tener menos niños, tienden a ser mas indulgentes y a tenerles algo así como “pena” permitiéndoles hacer cosas o asumiendo responsabilidades que al final, colman la paciencia, reducen el nivel de tolerancia, y vuelven sus nervios añicos, para terminar proyectando toda esa frustración e impotencia precisamente hacia la fuente: los hijos.

Que lo hace más difícil? si no tienes un compañero con quien compartir  la responsabilidad. Entonces, como sobrevivir a estar sola, con muchos o pocos niños y lograr tener el éxito profesional que deseas y la felicidad que mereces?

Lo primero que necesitas es estructura. Fue lo que me ayudo el primer año de los trillizos y me sigue funcionando hasta hoy.

ORGANIZATE: diseña un calendario semanal con el cual optimizaras al máximo tú tiempo. El fin del mismo es reducir la frecuencia de las cosas que haces cada semana, para que no termines reventada el domingo. Seas tú o sea un servicio quien lo haga, el lavado – planchado- limpieza profunda, dedícale a cada uno,  solo 1 día a la semana. Parecerá imposible, pero se puede. No solo dispondrás de más tiempo para lo que realmente es importante, sino que también logras economía.

DELEGA: que estás haciendo excelentemente bien, que no debería ser hecho? Haz una lista de todas estas cosas que “crees” que debes hacer, pero que 1) toman mas tiempo que su real valor. 2) no traen felicidad 3) no traen dinero 4) podrías o jamás volver a hacerla o pagar o delegarla a otra persona para que la haga. La meta es que dispongas de más tiempo para para lo que realmente es importante para ti. Ejemplo: a mí me encantaba hacer yo misma la jardinería cuando vivía en una casa, me decía a mi misma que me relajaba y que me encantaba el contacto con la naturaleza. Pues cuando hice revisión, me di cuenta de que a mi espalda no le parecía tan chulo dicho contacto y que me robaba medio día de un fin de semana muy corto. Aprendí entonces  a sacar una silla, leer un libro y tener ese mismo contacto con la naturaleza mientras un señor, podaba, cortaba y recogía las hojas.

ECONOMIZA: Estructura un menú semanal donde cada día coman algo diferente. Variedad en las carnes, los tipos de habichuela, las ensaladas. Incluye en este menú la lonchera y la merienda de las tardes. Desarrolla una lista de compras en base a este menú y sácale varias copias. Solo 1 vez a  la semana compra lo que necesitaras para la semana completa. Comerás mejor, gastaras menos dinero y tendrás variedad. Compra en almacenes, como  Pricesmart. Una vez al mes voy  y compro las meriendas y  loncheras de los niños.  El ahorro es aprox. de un 25% en mi caso. Calcula  cuanto ayudas en 1 un año a tu bolsillo? Cuantos viajes te ahorras al supermercado o peor, al colmado!, y en gasolina o pasaje! Y tienes más tiempo para ti.

 

DIRIGE  En tu casa la que manda eres tú y punto. Define  a qué hora  se deben acostar tus hijos: TODOS. Ser indulgente en este punto al final, lo perjudica a ellos, pues no duermen las horas que necesitan y te mantienen en un estilo de comunicación cargado, que no es sano.  Cuantas horas de televisión entiendes que deberían ver a diario? A qué hora deben hacer las tareas? A qué hora deben bañarse? Cuantas horas y que días de la semana quieres que jueguen videojuegos y en cuales tareas de la casa y de acuerdo a sus edades, podrían ayudarte? Hazlos responsable de que al final del día, recojan sus juguetes y su habitación. Reúnete con ellos y explícale como funcionaran las cosas a partir de ahora y ponlo por escrito en un lugar donde durante un mes, deberán leerlo todos los días, para que se aprendan la nueva rutina. Hazlo de buena forma, pero con firmeza. Tú estas a cargo y debes demostrarlo, por tu bien y por el de ellos. Los niños necesitan estructura, y  ellos, aunque pataleen al principio, veras que los hace muy feliz saber que mami se ocupa de que sus mundos funcionen bien. Esto no es solo por ti, es por ellos.

Al final del día, dispondrás de un par de horas, para trabajar en silencio, organizar el próximo día, ver televisión, o sentarte tranquila en el trono, porque con ellos despiertos es imposible cerrar la puerta del baño y que al minuto alguien no entre, verdad?.

DIVIERTE POR FAVOR!.  Porque las madres trabajamos tanto? Una de las principales razones es porque queremos que a nuestros hijos no les falte nada, cierto? Otra razón, es porque queremos que estén bien, que sean felices, verdad?. Que pensarías si te dijera, que nuestros hijos se preocupan por tu felicidad. Que están constantemente escaneando tu rostro. Que saben cuando estas molesta, a punto de llorar, o los ignoras.  La calidad del tiempo con tus hijos, durara lo que tardas en enfadarte por culpa de lo agotada o irritada que estas. Quieres que tus hijos sean felices? Entonces comienza tú a serlo. Recuerdas lo que te molestaban los gritos, acusaciones, regaños y sermones de tus padres? A que también lo estás haciendo tú. Si es así, también lo harán tus hijos. Tu felicidad personal que significa que te dediques un tiempo a ti misma, beneficiara a tus hijos porque tendrán una madre menos irritable, mas satisfecha y de quien copiar la felicidad. Tiene sentido?.

 

Que es lo más importante para ti? Que es lo que más quieres? Que tendrías que hacer para lograr eso que mas quieres? Si te haces esta pregunta con frecuencia, aprenderás a enfocar tu atención a eso que es más importante para ti y a deshacerte de las actividades que te mantienen lejos de los tuyos y de tus metas.

Si quieres utilizar algunos de mis modelos de calendarios, menús, listas de compras y presupuestos de gastos entra a  http://kirssylorenzo.com y bájalos gratis.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario