miércoles, 28 de mayo de 2014

LAS PERSONALIDADES QUE PUEDEN DESARROLLAR TUS HIJOS


LAS PERSONALIDADES QUE PUEDEN DESARROLLAR TUS HIJOS

COMO EL CONOCERLAS TE PUEDE AYUDAR A MEJORAR TU RELACION CON ELLOS

El eneagrama es un sistema psicológico, que explica que cada persona, pertenece a una de las 9 personalidades que lo componen. La personalidad de un niño se basada en la predisposición genética y la moldea el entorno. Esta herencia genética se puede clasificar en 3 grupos, los cuales de acuerdo a la interacción del niño con sus padres o cuidador principal  definirán a que eneagrama el niño pertenecerá:


Activo: exigente, asertivo, mandón, franco, intimidante, egocéntrico, expresivo, voluntarioso.

Afectivo: da apoyo, sensible, atractivo, cariñoso, amable, simpático, cooperativo.

Neutral/apatico: evitativo, retraído, indiferente, apático, ausente, reservado, negligente.

Cada niño viene al mundo con una de estas actitudes y a la vez el padre que también fue niño, la posee y tiene un eneagrama ya definido. El escenario al que se confronte el niño, determinara su personalidad.

Niño afectivo  vs padre activo:   Eneagrama tipo 1

Esta interacción es generalmente centrada alrededor de la agenda de los padres, a los que el niño va a suscribir con el fin de recibir la aprobación deseada. El padre será exigente, dominador  y criticara cualquier "mal" comportamiento percibido. Este niño es extraordinariamente sensible a la crítica por lo que tratará de adaptarse y adherirse a los valores del padre siendo obediente. El niño aprenderá a dejar de lado sus necesidades y deseos reales con el fin de hacer lo correcto.

Niño Afectivo vs padre Neutral:  Eneagrama tipo 2

El niño Sensible será agradable pero lo más probable es encontrar una actitud indiferente por parte del padre. Ante esta apatía y falta de interés, el niño sólo puede recurrir a volverse aún más agradable e irresistible a los padres, hasta que se las arregla para romper con la indiferencia y obtener la relación deseada. Al crecer, aprenderá a evaluar los estados de ánimo de otras personas y sabrá exactamente cómo satisfacer sus necesidades con el fin de ser apreciado y amado por ellos

 

Niño Neutral vs  padre Neutral:  Eneagrama tipo 3

Este niño siente la indiferencia de sus padres y mas que desalentarlo, lo intrigan y reta. Serio, concentrado, aprende a poner de lado sus emociones, para tratar de cumplir con su necesidad ocasional de  atención, la cual lograra impresionando a sus padres con  sus logros sobresalientes y grandes aspiraciones , que le hacen sentirse digno y valioso a sus ojos. Más tarde en la vida, estos niños se convierten en triunfadores que ponen un gran énfasis en los resultados. Muy dentro de ellos no les gusta ser ignorados ya que les hace dudar de su propio valor.

 Niños activo vs padre Neutral:  Eneagrama tipo 4

En esta relación , el niño por lo general trata de captar la atención de un padre indiferente o ausente, expresándose con intensidad para lograr atención.  El no lograr su objetivo lo hace sentir frustrado, incomprendido y posiblemente abandonado. Estos niños más adelante pueden llegar a ser demasiado sensible, artísticos, teatrales, melancólicos y depresivos.


Niño Neutral  vs padre afectivo: Eneagrama tipo 5

En esta relación, el padre se inclina a dar una gran cantidad de atención no solicitada por el niño que percibe la actitud de apoyo y afecto de sus padres como una forma de asfixia. El joven tenderá a retirarse de su entorno, y preferirá las actividades en solitario. La soledad le da una sensación de seguridad y bienestar. Aman aprender y descubrir cosas por su cuenta.

 
Niño afectivo vs padres afectivos:  Eneagrama tipo 6

Este niño suele establecer una relación muy estrecha con su cuidador. Crea un fuerte deseo de relaciones armoniosas y se siente amenazado cuando surgen  los conflictos y la falta de estabilidad. Prefieren jugar con las reglas con el fin de mantenerse a salvo de cualquier falta de armonía que pondrá en peligro sus relaciones. Son juguetones, cariñosos y leales. Mientras que al mismo tiempo, permanecerán alerta y vigilante para evitar los conflictos y las amenazas ocultas. La sospecha de los motivos de otras personas puede surgir como una protección contra el abandono y el rechazo.

Niños afectivo vs padre afectivo: Eneagrama tipo 7

Las demandas y preocupaciones de los niños son generalmente recibidos con benevolencia y una actitud alentadora de apoyo por sus padres. Esto crea un ambiente tolerante en el que el niño pueda expresarse abiertamente y recibir atención sin mucho esfuerzo de su parte. El niño se convierte en seguro de sí mismo.

Niño activo vs padre activo : Eneagrama tipo 8 .

El niño y el padre experimentan conflictos abiertos sobre una base regular y se oponen entre sí, dando lugar a luchas de poder y argumentos explosivos. El padre es impaciente e intolerante con la naturaleza rebelde del niño y trata de imponer su voluntad en forma autoritaria. La relación se convierte en una especie de campo de batalla, que es cómo el niño después de percibir el mundo que le rodea.

Niño Neutral vs padre activo: Eneagrama tipo 9

El niño Neutral es a menudo abrumado y asustado por el control y dominio  del padre activo.  Al carecer de las habilidades de autoafirmación, prefiere retirarse y mantenerse fuera del camino, reduciendo al mínimo sus propias necesidades y evitando los padres tanto como sea posible. La mayor parte del tiempo,  preferirá  mantenerse bajo perfil e ir con la corriente. prefieren adormecer a sí mismos con la comida , televisión u otras rutinas sin importancia para evitar el dolor emocional.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario