viernes, 29 de agosto de 2014

PORQUE NO HACERLE LA TAREA A TUS HIJOS

COLABORACION DE MUJER UNICA AGOSTO 2014

                                                                                                                                        
A medida que mi familia va creciendo, he puesto en prueba diferentes formas y recursos para ayudarles a desarrollarse en el aspecto educativo.  La experiencia y la opinión de varios expertos en la materia me han ensenando, que por más tentador que parezca, no puedo caer en la tentación de hacerles  la tarea.
Porque:
·         Tomar las riendas en algo que debe ser personal, termina imponiendo el estilo del padre sobre algo propio del niño, lo cual puedo retrasar el que el niño desarrolle su individualismo y peor, se haga dependiente.
·         A veces por buscar asegurar los mejores resultados posibles, lo cual es una  necesidad de control,  no nos damos cuenta si realmente  el niño podrá mantener un rendimiento que por carencia de dominio, talento o hábito no tiene. Que pasara en la vida de ese niño cuando sea adulto y no estés?
·         Una supervisión demasiado estrecha y pasa a paso, puede llevar a regaños y gritos que al final predispongan al niño y asocie de manera duradera el hacer tareas con dolor y afectación a su autoestima.

·      En el caso de que trabajes,  que pasa cuando llegas cansada, molesta y necesitando un respiro, y el niño te está esperando con una pila de tarea por hacer? Ese día no sale tu mejor versión verdad? Y hasta puede que lamentes haber creado un hábito del cual eres prisionera y al cual veremos más adelante, según estudios, no es lo que hará la diferencia en el desarrollo educativo de tu hijo.

Algunas madres por remordimiento o sensación de culpa, de no estar todo el día con el niño porque trabajan, buscan compensar involucrándose al 100% en las labores escolares para el hogar. Recuerda que el amor no debe causar dolor, y luego tu hijo lo puede pagar siendo menos responsable, esperando que otros hagan su trabajo o no confiando en que puede solo lo que otro niño sí. Ayúdalo a ser autosuficiente e independiente. No estarás para siempre.

 





HÁBITOS QUE SI MARCAN LA DIFERENCIA
Hay maneras más productivas de demostrar el amor y tu apoyo.
 Por ejemplo:
·         Al principio de la educación escolar es útil y bueno darle una guía. Enseñarles hábitos, horarios, fuentes de consultas.
·         Leer  en voz alta a los niños pequeños
·         fomentar en sus hijos buenos hábitos de estudio
·         Hablar con los adolescentes sobre que desearía estudiar y donde
·         Prohibirle ver televisión mientras hace tareas
·         Prohibirle el ipod/tablet/celular durante las tareas


El niño con mejores resultados en aquel cuyos padres les ensenan a ser responsable, organizado y que supervisa con regularidad sus calificaciones. El objetivo debe ser educar hijos para que sean autosuficientes e independientes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario