lunes, 14 de agosto de 2017

COMO MEJORAR TU RELACIÓN CON TU HIJA ADULTA

Mayo 2017, Revista Pandora

HOY es el cumpleaños de mi hija mayor, Giatnna. Cumple 20 años. Desde que se hizo adulta cada año se ha convertido en todo un reto. La dinàmica de la relaciòn que antes era mamà siempre tiene la razon e hija hace lo que yo diga, cambia drasticamente y creo que una nunca esta preparada para algo asì, menos en tu propia casa. Màs allà de quien tiene la razàn y quien manda, mi planteo quiere dirigirte a lo que màs importa: el amor que nos une.

UNA LUCHA CAMPAR

¡De que es una lucha, lo es!.  La relación madre e hija adulta esta llena de desafíos y a medida que crecen y maduran estos no se reducen, por el contrario, cambian de forma y contexto, estando las disputas y malentendidos a la vuelta de la esquina. Como sobrevivir a eso? Algunos tips:

TRABAJA EL HUMOR: La triste realidad es que entre madre e hija, el parecido es mayor de lo que nos gustaria admitir, por ello chocamos. Y mas si ambas tenemos el mismo temperamento. Aprende a identificar cuando por la razon que sea la otra esta de mal humor y dale su espacio. A veces solemos tomarnos como personal la conducta del otro, y reaccionar a este, cuando el asunto no es contigo.

Siempre hay un tema al que una u otra es mas sensible. Cada vez que este tema  surge los ánimos se caldean y la ira surge con su descarga explosiva. Respira….y obsèrvate. Es difícil en medio de la emoción ser objetivo. Trata de salir de tu cuerpo y mirarla a las dos. ¿De qué se trata todo esto? ¿De quién es la lucha? ¿De dos personas que se aman y respetan ser diferentes? ¿O de la necesidad de control que muchas veces es asunto mas del ego que de tu esencia amorosa? Cuando podemos vernos desde afuera, podemos entender la posición de ambas partes y conectar de forma empatica con el otro y buscar una solución donde ambas partes queden satisfechas. Tener la razón, alimenta al ego, pero maltrata las relaciones.

¿QUE TIENEN EN COMÚN? Busca que cosas les gustaba  hacer juntas. Somos personas de hábitos y muchos aunque los hemos dejado de ejecutar, siguen grabados en nuestro cerebro y junto a ellos, las emociones y sensaciones que experimentábamos cuando lo hacíamos juntas. Recupera eso. Esto permití fortalecer el vincula madre-hija. Ir al salón juntas, ver una serie de televisión, compartir libros, ir a comer un yogurt juntas. Si sientes que no desarrollaron ese tipo de hábitos, es momento de hacerlo. Invitala a la zona colonial y monten juntas bicicleta. Vayan a una feria, o un curso de vinos, a una compra de pasillo, a una clase de yoga. Creen nuevos caminos juntas, graben nuevos y divertidos recuerdos que fortalecerán su relación.

Sè que es difìcil, en el traginar diario que nos ahoga, pero en unos años, tendremos un poco mas de tiempo y no tendremos a esa persona allì para llenarlo, porque no priorizamos nuestras relaciones.  Hay que hacer ese tiempo, y que este no se limite a un texto por whastapp. Define un día y una hora específica para dar seguimiento.

GUARDA SUS SECRETOS Mi madre es muy mala guardando secretos. Lo descubrì desde pequeña y sigue siendo as, sin embargo mi hija, es muy firme y  leal en ese sentido. Merece lo mismo.  A veces emocionalmente nos impacta tanto lo que nos cuenta, que creemos que necesitamos compartirlo con alguien importante que le conozca para que nos de su punto de vista y con ello retificar si lo que sentimos o hicimos era lo que debiamos, pero al hacer esto, traicionamos la confianza del otro.
La confianza es un elemento imprescindible en una relación de madre e hija, y esta debe ganarse. Asì que, ssssshiiiiii! Silencio! Cuando sientas que necesitas sacarlo, busca lapiza y papel y cuentaselo a “tu diario”. Desahógate allí, analiza, toma decisiones y haz lo que tengas que hacer, pero no reveles el secreto del otro.

LAS ASUNCIONES una asunción es creer que un pensamiento es verdad y lo unico que lo prueba es la interpretacion personal que le damos a un comportamiento del otro.  Basar nuestro comportamiento, opiniones y actuaciones en asunciones, sin preocuparnos de comprobar que lo que estamos asumiendo es lo correcto, suele conducir al sufrimiento, a malentendidos y en general a relaciones poco autenticas.

No asumas que entiendes cómo el otro se está sintiendo por la expresión de su rostro, manera de hablar o postura.  Vivimos haciendo lectura de mente, cuando en realidad no poseemos ese poder. La respuesta mas acertada que podrás obtener es preguntándole al otro directa y llanamente lo que quieres saber.

EL DESAPEGO Nada es permanente. Nos apegamos a las cosas, lugares o personas porque nos dan seguridad. Queremos que todo permanezca tal cual esta, porque asì, sentimos que nuestro mundo seguirá funcionando. Pero nada es permanente. Y nuestros hijos, no nos pertenecen. Aceptar esta ley natural puede ser difícil, pero puede ser muy liberador.

El tiempo pasa, las prioridades cambian, antes tu hija no quería salir de casa, tenias que obligarla, ahora no quiere entrar en ella, y para algunas madres es doloroso, mas si  los hijos se convierten en la única fuente de amor, aprobación y/o significado.

Es normal y sano, que se de una separaciòn entre madre e hija a medida que esta va fortaleciendo tu independencia. No hay un tiempo ideal para estar juntas,va a depender de la personalidad de cada una y que tan independiente sea esta.

EL PERDÓN. Es tan complejo concederlo, porque solemos quedarnos enganchadas al dolor. Si miraramos atrás, cuando nos toco a nosotras ser hijas y  nos vimos retadas y cedimos a la tentación de hacer lo que el deseo, el ímpetu, la rabia nos motivo a hacer, tal vez, podríamos entender la posición del otro, y si bien no se trata de justificarla o dejarla pasar, al menos no permitir que este trance doloroso, duela mas de lo que merece la situación en particular. Lo que suele pasar es que caemos ante la tentaciòn de la lucha de poder, dejamos que la parte de nuestro cerebro mas primitiva tome el control y olvidamos que el enemigo es la persona a quien mas amamos.


Coach Kirssy Lorenzo
Tel. 809.221.3822 
Horario de oficina: de 2.00 a 6:00 p.m

LIBROS
LAS 9 PERSONALIDADES
QUIEN ERES Y PARA QUE ERES BUENO
Este libro te permite de manera sencilla y rápida conocer tu personalidad y tu vocación.

 REINVENTARSE PARA EL EXITO
Descubre como alcanzar tus metas logrando tu mejor versión
Este libro basado en técnicas de coaching y pnl ayuda al lector a entender quién es, y como elevar su potencial para alcanzarlas metas y el éxito.

LAS 9 PERSONALIDADES EN EL TRABAJO
Eleva tu éxito profesional mejorando tus relaciones
En este libro te permite entender tu propia personalidad y tu conducta además de entender cómo actúan las personas en torno a ti en tu trabajo. ¿No te sientes valorado por tu jefe? Tu asistente no entiende lo que esperas de él/ella? ¿Tus compañeros compiten contigo? Entender porque la gente hace lo que hace y como cambiar vuestra relación con ellos es lo que necesitas para ascender profesionalmente y trabajar en un ambiente productivo y sano. Este libro te revela cómo.

ADIOS SOLTERIA
Guía práctica de como conocer, conquistar y enamorarse del hombre que mereces.
Este libro basado en técnicas de coaching y pnl ayuda a la lectora a conocerse mejor a sí misma para luego caminar hacia una relación a largo plazo basada en amor sano.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario