LAS BUENAS RELACIONES COMO UN FACTOR PARA EL EXITO
Mayo 2015, Revista Contacto
¿Por qué es una necesidad y no una opción tener buenas relaciones con las personas a nuestro alrededor?
Porque las decisiones que estas personas tomen de acuerdo con nuestra propia actitud y a nuestro trato para con ellos, determinara nuestro futuro. Aun fuéramos propietarios de un negocio, dependemos de la interacción con otros para que este negocio subsista. Si no tenemos buenas relaciones con nuestros jefes, colaboradores, clientes, como podemos esperar de ellos, luego, que nos sean leales, que nos aprueben, que nos concedan ascensos, que nos ayuden. Es esperar sin dar.
¿Qué tanto depende nuestro éxito personal y profesional de las relaciones personales que tengamos?
Depende radicalmente de esto.
¿En que área laboral pudieras desempeñarte donde nadie te venda o te compre algo?
Te has fijado cuando visitamos al médico, que, en cierto pasillo, hay un médico que tiene un montón de personas esperando por él. Mientras, hay otro de la misma u otra especialidad, con apenas 1-2 pacientes. Puede que el que menos clientes tienen, se haya graduado de honores y tenga varios títulos por encima del otro. Sin embargo, que los pacientes vuelvan, que lo recomienden, dependerá únicamente de la forma que este los trate.
Pasa en todas las áreas del haber profesional.
¿Cuál sería la actitud deseable para mantener un balance, aunque no hagamos amistades profundas con todos?
Si lo vemos desde coaching hay 2 premisas que pueden ayudarte a cambiar tus relaciones con los demás, tanto en el ámbito laboral como en el personal:
“El mapa no es el territorio”
Esto se refiere a ser capaz de entender que la forma en que yo veo las cosas no es el territorio, es mi mapa. Cada uno de nosotros de acuerdo con nuestra preparación, temperamento, experiencia, tenemos una predisposición a percibir las cosas de una manera. Cada persona por igual. Cuando pretendemos que nuestro mapa, es decir, mi manera de ver las cosas es “la manera” es decir, que es la “realidad”, estoy violando el derecho que tiene el otro de ver esa realidad desde su propia óptica, con su propio mapa, dado que este no ha tenido ni las mismas experiencias que yo, ni el conocimiento, ni el temperamento ni la preparación.
Cuando somos capaces de entender esto, somos capaces de relacionarnos mejor, porque ya no creemos que el otro está equivocado, sino que ve las cosas diferentes a mí, porque es diferente a mí, dándome esto la oportunidad de tener más paciencia con el otro y comunicarme de maneras más empáticas y conciliadoras.
“Las personas no nos pertenecen”
Esto se refiere, a que al ser capaces de aceptar que las personas no nos pertenecen somos capaces de ajustar nuestras expectativas sobre ellos y nuestros niveles de insatisfacción cuando no hacen lo que uno quiere. A veces actuamos como si la gente debiera adivinar nuestros pensamientos o como si vivieran toda la vida con nosotros. Sin embargo, aun mellizos que nacen y crecen toda si vida juntos, son capaces de leer y adivinar el pensamiento del otro y menos complacer plenamente sus expectativas.
Entender esto, nos permite comunicarnos de formas más explicitas y sentirnos menos frustrados cuando la gente no nos da lo que esperamos de ella.
“Las personas lo hacen siempre, lo mejor que pueden”
Esto se refiere, a que asumimos que la gente que es mediocre en algo eligió ser mediocre. Que la gente que hizo algo mal, lo hizo para molestarnos. Y no es así. Cuando escucho a alguien decir: “supiste lo último que me hizo fulano”, se está convirtiendo por propia decisión en la victima de las acciones de una persona, que es muy probable, dentro de su capacidad, nivel de atención y temperamento, están actuando (aunque no nos llene) de la mejor forma que pudo.
Coach Kirssy Lorenzo
Tel. 809.221.3822
Horario de oficina: de 2.00 a 6:00 p.m
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